viernes, 12 de diciembre de 2008

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ACOSO ESCOLAR
Posted by Stephanie Angulo in acoso escolar
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
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1.- Define "acoso escolar"

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
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2.- ¿Qué otros nombres recibe el acoso escolar?

Bullying, hostigamiento escolar, manotaje escolar

3.- Indica los distintos tipos de acoso escolar.

Se han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.[]
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)


4.-Explica al menos tres de ellos.

Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y de consideración por la
dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Amenazas
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
INTIMIDACIÓN SOCIAL
Buscan inducir al miedo, el rechazo, cuando no hacen caso o quieren que lo haga Amenazan, insultan….

5.- ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Factores de riesgos:
Hay varios factores de riesgo, para empezar
· El agresor: no se pone en lugar del intimidado, la carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Normalmente suelen ser chicos mal educados.
· Entorno escolar: se puede dar el caso de faltas de asistencias, problema en la convivencia.
· La televisión: se puede recibir una información errónea o en tenderla mal por que los, medios influyen bastantes.
· Prevención: estos problemas se pueden prevenir hablando, llegando a un pacto, entre los participantes.
· Resolución de conflictos: el conflictos se pueden arreglar y hablar:
- Definir adecuadamente el conflicto.
-Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
-Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
-Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
-Llevar a la práctica la solución elegida.
-Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

6.- ¿Cuáles son las características de un agresor?
· El agresor: no se pone en lugar del intimidado, la carencia de empatía explica su

incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Normalmente suelen ser chicos mal educados.

7.- ¿Cómo podemos prevenir y solucionar los casos de acoso?

Se puede solucionar llegando aun acuerdo por las dos partes, que sea aceptada.
Y cumplida de lo contrario se podría imponer un castigo.



8.- Expresa tu opinión sobre el acoso escolar.

El acoso escolar es la intimidación, que influye sobre una o varias personas persona
Aunque haya varios agresores.
Se pega, insulta, ha habido casos de suicidio por estos casos tan extremos y peligrosos,
Que no ha habido un arreglo.

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